La explotación de las materias primas genera pobreza.

Contradictoriamente los lugares más pobres del planeta son ricos en materias primas, muchos de ellos de gran valor o imprescindible para el desarrollo tecnológico de los países desarrollados.

A este fenómeno se le conoce como la “Paradoja de la Abundancia” o la “Maldición de los recursos”.

Las causas de la paradoja de la Abundancia.

Algunos estudios indican que esto no es una casualidad. Las riquezas naturales atraen a empresas y gobiernos extranjeros que desean explotarlos. La oportunidad de enriquecimiento rápido fomenta la corrupción y que una minoría privilegiada de estos países se enriquezca a costa del futuro y bienestar de la población de estos países. A los países desarrollados y sus empresas les interesa que estos países sigan siendo pobres y subdesarrollados.

 Se ha demostrado que los recursos naturales incrementan el riesgo de conflictos violentos, de las posibilidades de guerra civil y la corrupción. Muchas veces sucede que se limita el acceso a los mismos a aquellos que ostentan el poder, a los que sobornan a los poderosos o a sus familiares y amigos

El Blog Salmón: Si pudiera, elegiría nacer en un país sin recursos naturales

Otros estudios argumentan que los países en desarrollo deberían empezar a procesar estas materias primas en productos más elaborados, agregando valor y generando más riqueza.

Los países pobres exportan materias primas en bruto, como cacao, hierro y diamantes. Los países ricos exportan -con frecuencia a esos mismos países pobres- productos más elaborados, como chocolates, automóviles y joyas. Si los países pobres quieren hacerse ricos deberían dejar de exportar sus recursos naturales en bruto y concentrarse en agregarles valor. De lo contrario, los países ricos se quedarán con la mayor parte del valor y con todos los buenos empleos. Una forma de lograr esto es siguiendo el ejemplo de Sudáfrica y de Botsuana y emplear la riqueza natural para forzar la industrialización aguas abajo a través de restricciones a la exportación de minerales en bruto, una política que llaman “beneficiación”.

Work Economic Forum: La verdadera materia prima de la riqueza

La baja calidad de las instituciones y la corrupción puede explicar en parte porqué la población de los países pobres no se benefician de la ventaja que supone ser ricos en materias primas, pero no es la única explicación. Para transformar las materias primas, aportar valor añadido y generar riqueza, no se consigue únicamente comprando la tecnología, sería una solución fácil para estos países. Se requiere un nivel de conocimiento en muchas áreas, al que muchos países pobres no tienen acceso. Invertir en educación, formación y especialización sería la clave para progresar.

 El índice de complejidad económica mide la intensidad de conocimiento de una economía tomando en cuenta la intensidad de conocimiento de los productos que exporta… Los países con un índice bajo tienden a ser pobres, mientras que los que tienen un índice alto tienden a ser ricos.

Fundación Rafael del Pino: ¿Por qué unos países son ricos y otros pobres?

Las personas pobres intentan sobrevivir en medio de esta paradoja

Las personas que viven en estos países se ven atrapados por esta paradoja. Ven en la explotación de los recursos una oportunidad para mejorar su calidad de vida, pero a menudo acaban convirtiéndose en víctimas de un sistema corrupto que busca enriquecerse a cualquier precio.

En estos países se junta una población sin recursos ni medios de vida para sobrevivir con una industria que necesita mano de obra para explotar los recursos. Esto es caldo de cultivo para la sobreexplotación laboral.

Esta industria extractiva en numerosas ocasiones está organizada por mafias y organizaciones corruptas que engañan y coaccionan a los pobladores de las áreas cercanas.

En las situaciones donde no hay explotación laboral por las empresas surgen explotaciones ilegales que explotan los recursos sin tecnología ni maquinaria, en condiciones de trabajo muy precarias donde los pobres y los niños arriesgan sus vidas.

Los pobres en estos países buscan la forma de sobrevivir recogiendo las migajas que dejan las grandes empresas que explotan estos recursos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) analiza muy bien este problema.

Las víctimas son captadas a través del engaño, ofreciéndoles condiciones y derechos laborales que no serán cumplidos en la práctica. A la víctima se le adelanta pagos en dinero y en bienes durante los tres primeros meses de trabajo, que luego serán descontados de su remuneración. El trabajador quede endeudado con el “patrón” (sistema de enganche), ingresando a un círculo vicioso de endeudamiento.

OIT: La trata de personas con fines de explotación laboral: El caso de la minería aurífera y la tala ilegal de madera en Madre de Dios

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) analiza el problema de los menores que son obligados a trabajar en las minas, y muchos son niñas. También analiza formas de solucionar este problema:

El estudio dice que la eliminación del trabajo infantil de la explotación minera en pequeña escala es posible a través de políticas adecuadas y su aplicación en donde se detecta el problema, cambios en la tecnología, asistencia a los mineros adultos para que mejoren sus ingresos a través del aumento del precio de sus productos, mejoras en los servicios básicos y concientización de los padres y de los propietarios de las minas sobre los peligros para los niños.

Informe OIT: Niñas en la minería, invisibles

Existen brotes de esperanza

https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/mission-and-objectives/features/lang–es/index.htm

https://www.pactworld.org/country/democratic-republic-congo/project

https://voices.ilo.org/es-es/stories/el-trabajo-infantil-en-la-minas-de-jade-de-myanmar-puede-ser-mortal