| 🎯 | ¿Como AYUDAR? |
|---|
| 💡 | Ideas para Empresas |
|---|
A nivel global la distribución de la riqueza es muy dispar entre los países, no únicamente entre los países muy pobres.
Los países pobres con mucha desigualdad en la distribución de la riqueza es una indicación de que una gran parte de la población está en situación de extrema pobreza pero que podría evitarse mejorando su distribución.
Países ricos con con mucha desigualdad en la distribución de la riqueza no implica índices de pobreza elevados, pero eciste un riesgo de discriminación,
Muchas personas trabajan para erradicar la Desigualdad en la Distribución de riqueza interna de un país.
ORGANIZACIONES
EMPRESAS
CAUSAS
CONSECUENCIAS
Desigualdad en la Distribución de riqueza interna de un país
Acceso a Educación
Falta de oportunidades
Remuneraciones precarias
Trabajo Infantil
Pobreza
Problemas de Salud
Conflictos
Desastres Naturales
Corrupción
Explotación laboral
Desigualdad Económica
Hambruna
Crispación Social
Desigualdad Económica
Problemas Sociales
Movilidad Social limitada
Problemas de Salud
Violencia
Desigualdad Social
Exclusión Social
Pobreza
Falta de oportunidades
Falta de perspectivas de mejora laboral
Hambruna
Desnutrición
Trabajo Infantil
Desigualdad en la distrubución de la riqueza entre países
Epidemias
Migraciones
CAUSAS
La desigualdad de ingresos de los habitantes de los países pobres es muy elevada y eso pues tener diversas causas:
- Desigualdades en el acceso a la educación y la tecnología: En muchos países, el acceso a la educación y la tecnología sigue siendo desigual. Esto puede hacer que sea más difícil para algunas personas acceder a trabajos bien remunerados y mantenerse informados y conectados en la economía global.
- Discriminación y exclusión social: La discriminación y la exclusión social basadas en la raza, género, religión u otros factores pueden limitar las oportunidades económicas y contribuir a la desigualdad.
- Políticas económicas: Las políticas económicas también pueden contribuir a la desigualdad económica. Por ejemplo, la falta de regulación financiera puede permitir que los bancos y las grandes empresas obtengan ganancias a expensas de los más pobres, mientras que los recortes en servicios públicos como la educación y la salud pueden limitar las oportunidades económicas.
Para hablar de causas hay que distinguir entre países desarrollados y países en vias de desarrollo.
La Globalización
La Globalización ha permitido reducir drásticamente la pobreza en países asiáticos sin embargo ha provocado una reducción de los salarios de los países desarrollados y aumentado la desigualdad salarial. Las empresas para poder competir en precios con la producción de los países en desarrollo han tenido que reducir salarios.
En los primeros años de la globalización, se produjo un efecto de crecimiento económico que enmascaró la reducción de precios. Esta reducción de precios ha sido más acentuado en los últimos años.
Como contrapartida la globalización ha bajado el precio de los productos y aumentado el poder adquisitivo de la población. Esto ha permitido que las clases medias inicialmente no notasen los efectos negativos de la globalización. Los efectos se han visto con la actualmente crisis de subida de precios.
Inicialmente el aumento de la desigualdad de ingresos no ha sido un problema para los países desarrollados
Falta de Oportunidades
La desigualdad puede ser una señal de falta de
movilidad de ingresos y oportunidades.
Fuentes: ChatGPT
CONSECUENCIAS
Reduce el crecimiento económico
La desigualdad económica puede limitar el crecimiento económico a largo plazo, ya que la falta de recursos y oportunidades para los más pobres puede limitar su capacidad para invertir en educación, salud y otros activos productivos. Puede concentrar el poder político y de toma de decisiones en manos de unos pocos, conducir a un
uso subóptimo de los recursos humanos, causar inestabilidad política y económica que reduce la inversión y aumentar el riesgo de crisis.
También se ha demostrado que la desigualdad de ingresos reduce el crecimiento, la innovación y la inversión.
No es un problema únicamente de los países pobres, en las economías en desarrollo, la desigualdad elevada a veces ha desencadenado crisis sociales o políticas, que a la larga pueden afectar negativamente al crecimiento.
Problemas de Salud y Sociales
En el frente social, las sociedades que son más desiguales tienen peores resultados sociales en promedio que las sociedades más igualitarias. Resumieron un amplio cuerpo de investigación de los 30 años anteriores para crear un Índice de problemas sociales y de salud (Health and social problems index ), que reveló una serie de problemas sociales y de salud diferentes (que miden la esperanza de vida, la mortalidad infantil, la obesidad, la confianza, el encarcelamiento, el homicidio, el abuso de drogas , salud mental, movilidad social, educación infantil y embarazo adolescente) como una correlación positiva con el nivel de desigualdad de ingresos en las naciones ricas y en los estados dentro de los EE. UU.
Violencia
Las tasas de delitos violentos son más bajas en países más igualitarios (Hsieh y Pugh 1993; Whitworth 2012). Esto se debe en gran parte a que los países más igualitarios tienen menos pobreza, lo que lleva a que menos personas estén desesperadas por su situación, ya que se ha demostrado que las personas de bajos ingresos cometen más delitos. En relación con esto, de acuerdo con la teoría de la tensión, las sociedades más desiguales otorgan un mayor valor social al logro del éxito económico, mientras que proporcionan menos medios para lograrlo (Merton 1938). Esto genera tensión, lo que puede llevar a más personas a perseguir el crimen como un medio para lograr el éxito financiero. En el extremo opuesto del espectro de ingresos, los ricos en países más igualitarios también tienen menos probabilidades de explotar a otros y cometer fraude o exhibir otro comportamiento antisocial, en parte porque sienten menos necesidad de tomar atajos para salir adelante, o para ganar dinero (Dorling 2017: 152–153).
Data on health and social problems index from The Equality Trust (2018);
Movilidad Social
Los estudios también han demostrado que existe una marcada relación negativa entre la desigualdad de ingresos y la movilidad social. Utilizando el Índice de Movilidad Social 2020 inaugural del WEF, muestra claramente que la movilidad social es mucho menor en promedio en los países más desiguales en toda la OCDE.
Data on social mobility index from World Economic Forum (2020)
Soluciones para erradicar la Desigualdad en la Distribución de riqueza interna de un país.
Independientemente del nivel de desarrollo económico, el mejor acceso a la educación y la atención de la salud y políticas sociales, asegurando al mismo tiempo que las instituciones del mercado laboral no penalicen excesivamente a los pobres,
puede ayudar a aumentar la participación en el ingreso de los pobres y la clase media.
Restaurar niveles más altos de protección laboral ayudaría a revertir la tendencia decreciente de los salarios
Mecanismos para erradicar la Desigualdad en la Distribución de riqueza interna de un país.
Comercio Justo
Desarrollo Democrático
Desarrollo Económico
Desarrollo Rural
Educación
Empoderaminento
Empresa Social
Integración laboral
Luchar contra la Pobreza
Mejora de servicios básicos
Mejora de servicios Sociales
Salario Digno
Trabajo Digno
Analizamos la problemática de la Desigualdad en la Distribución de riqueza interna de un país.
Desequilibrios en la distribución de la riqueza entre países
Tanto en países ricos como en pobres la riqueza y los ingresos no está uniformemente repartida entre la población. La desigualdad en el reparto de la riqueza de los países hace que el porcentaje de la población pobre sea más o menos numeroso y que esté o no por debajo del umbral de la pobreza. Por ejemplo en Europa, donde la región está mejor repartida el 10% de los ingresos más altos ingresa de media el 36% del total de los ingresos de los países, mientras que en América equivale al 55% del total de los ingresos.
La población más pobre es la que más sufre los efectos de la desigualdad.
La desigualdad de la riqueza es inevitable, en un país democrático siempre existirán desigualdades. El objetivo es que la población más pobre de un país tenga unos ingresos dignos, que le permitan vivir de forma digna. En los países pobres evitar que esta población pobre tenga ingresos inferiores al umbral de la pobreza. Los países europeos son lo que registran un mayor porcentaje de ingresos entre la población más pobre, lo que implica un menor índice de pobreza. Según la gráfica anterior el 50% de la población más pobre de los países Europeos ingresa el 19% de los ingresos totales del país, mientras que en áfrica, América latina u Oriente medio, los ingresos se reducen por debajo del 10% de los ingresos del país. Los porcentajes de ingresos se reduce ampliamente al analizar el 10% de la población más pobre. Los países más pobres son los que tiene mayores índices de distribución de pobreza. Si además tenemos en cuenta que los ingresos totales de estos países son muy inferiores vemos que los ingresos de la población pobre de los países pobres es muy inferior a la de los países ricos, lo cual explica que esté por debajo del umbral de la pobreza. Por lo tanto, la extrema pobreza de muchos países se explica por la enorme desigualdad de la riqueza interna entre la población de estos países y por la enorme desigualdad de los ingresos de los países pobres comparada con los más ricos. Las desigualdades de ingresos y riqueza interna de los países han aumentado en casi todos los países desde la década de 1980. El aumento de la desigualdad interna no ha sido uniforme, algunos países, como EE. UU., Rusia e India han experimentado incrementos espectaculares de la desigualdad mientras que otros (países europeos y China) han experimentado aumentos relativamente menores. Estas diferencias, confirman que la desigualdad no es inevitable, es una elección política. La riqueza interna de un país tiene que estar bien distribuida para que toda la población se beneficie de esta riqueza. El índice de Gini, es una medida de la distribución del ingreso de una población. Por ejemplo calcular para cada país y usar estos datos para comparar la distribución del ingreso de una población entre varios países.
Esta figura ilustra la definición del índice de Gini.
En la gráfica de la izquierda la población total se divide en 5 grupos y se organiza desde los 20% más pobres a los 20%más ricos. En cada grupo se representa el porcentaje de ingresos de cada grupo. El grupo del 20% de la población más pobre ingresa el 5% del total a más ricos. el 20% siguiente el 10% de la riqueza y el grupo de población más rico el 50% de la riqueza.
En la gráfica de la derecha se muestran los mismos datos pero con los ingresos acumulados, de forma que el 40% de la población más pobre ingresa el 15% de la riqueza. Y se representa la recta con la línea de igualdad que representa en una población en la que los ingresos están perfectamente distribuidos equitativamente, el 10% de la población ganaría el 10% del ingreso total, el 20% ganaría el 20% del ingreso total y así sucesivamente.
El coeficiente de Gini utiliza la desviación de la curva ingresos acumulados y la línea de igualdad calculando el área A. También utiliza el área B de la gráfica.
El Índice de GINI se calcula como;
Gini = A / (A + B)
Esto significa que un coeficiente de Gini de cero representa una distribución en la que la curva de ingresos acumulados coincide con "Línea de igualdad" y los ingresos se distribuyen perfectamente por igual. Un valor de 1 significa desigualdad máxima: una persona tiene todos los ingresos y todos los demás no reciben ingresos.
Más datos sobre la Desigualdad en la Distribución de riqueza interna de un país.
Por regiones, una parte de los países desarrollados excluyendo EEUU, Rucia y China, presentan valores de ïndice de Gini bajos, que es indicación de una aceptable distribución de riqueza.
En países en desarrollo cmoo India, Brasil o Méjico, la distribución interna de la riqueza es muy desigual.
Sudáfrica es el país con mayor desigualdad con un índice de Gini de 0,96