Revolucionando la respuesta de emergencia: Eli’s Journey

Artículo Original: Revolucionando la respuesta de emergencia: Eli’s Journey

Israel ha sido una zona de conflicto constante desde la independencia en 1948. Los ataques terroristas por sí solos han sido responsables de miles de muertes y lesiones a lo largo de los años, además de las situaciones de emergencia que ocurren de manera rutinaria. A pesar de los riesgos obvios de vivir en un área a menudo caótica y peligrosa, el estado no tiene un sistema centralizado de llamadas de emergencia. Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja, está disponible en la mayoría de las áreas urbanas para enviar ambulancias a las víctimas de accidentes, pero eso deja vacíos en el servicio en las áreas rurales.

Como emprendedor social, Eli Beer (Ashoka Fellow, elegido en 2013) ha creado una sólida red de ayudantes médicos de emergencia voluntarios para llenar el vacío entre la primera llamada a las compañías de ambulancias en situaciones que amenazan la vida y la hora real de llegada de los profesionales médicos. A través de su flota de ambucycles, varios miles de voluntarios y programas de capacitación, Eli ha acelerado el tiempo de respuesta en cuestión de minutos. Paralelamente a revolucionar los sistemas de respuesta a emergencias, su trabajo une a las comunidades musulmana, judía y cristiana para resolver este problema común pero crucial.

El viaje de Eli para unir a las personas en todo Israel comenzó desde una edad temprana. Cuando eran niños en Israel, Eli y su hermano fueron testigos de un atentado con bomba en un autobús mientras caminaban a casa desde la escuela. Inicialmente se sintieron impotentes para ayudar durante la espera de una ambulancia. Pero, el sentimiento de trauma de Eli después del ataque lo motivó a aprender cómo ayudar a salvar vidas en emergencias.

A los 15, Eli se ofreció como técnico de emergencias médicas. Vio cómo la congestión del tráfico y los callejones sinuosos de Israel reducían los tiempos de respuesta y costaban vidas. Un día, el equipo de Eli respondió a una llamada de un niño de 7 años que se estaba ahogando con un perrito caliente. Debido al tráfico y la congestión vial, la ambulancia tardó más de veinte minutos en llegar al lugar. Cuando finalmente llegaron allí, Eli y su equipo comenzaron la RCP, pero momentos después llegó un médico que vivía cerca y declaró que el niño había muerto. Tenía que haber una manera más rápida de ayudar a los pacientes en su momento de necesidad.

Eli se dio cuenta de que si el médico, un vecino, hubiera sido alertado antes, el niño podría haber sobrevivido. Entonces, su respuesta para brindar ayuda a los pacientes más rápido fue activar un nuevo grupo de socorristas directamente desde el vecindario. Eli había oído hablar del modelo Hatzalah que comenzó entre las comunidades jasídicas en Brooklyn en la década de 1960 en el que los médicos voluntarios locales están equipados con equipo de comunicación y el equipo médico respondería a las llamadas de los miembros de la comunidad judía en su vecindario.

El modelo inspiró a Eli. A los 17, Eli fundó la organización United Hatzalah (en hebreo, «rescate») para brindar una respuesta de emergencia rápida, gratuita y colaborativa. Formó un equipo inclusivo de técnicos médicos de emergencia (EMT), paramédicos y médicos voluntarios, hombres y mujeres de todos los orígenes, para responder a las emergencias en sus vecindarios. Los despachadores de ambulancias tradicionales se negaron a ayudar compartiendo las llamadas de emergencia con la red de Hatzalah. Entonces, Eli compró un escáner policial para comenzar, luego desarrolló su propio software que usa GPS para rastrear llamadas de emergencia y encontrar y enviar a los voluntarios de Hatzalah más cercanos. (Finalmente, Eli persuadió al Ministro de Salud para que conectara los sistemas del gobierno a los de Hatzalah).

Luego, Eli presentó los «ambucycles», motocicletas que transportan equipos EMT que pueden serpentear entre vehículos o a través de caminos angostos. Los tiempos de respuesta de emergencia cayeron por debajo de los tres minutos y llegaron a los 90 segundos en las principales áreas metropolitanas, lo que convirtió a Hatzalah en el primero en llegar, salvando miles de vidas anualmente.

Ahora hay más de 800 ambucycles desplegados en ciudades israelíes, junto con bicicletas eléctricas y segways que rompen el tráfico. Los capítulos de Hatzalah en el extranjero también están utilizando helicópteros y drones. “Cuando hablo de la idea de la ambucycle, la gente responde y me dice: ‘Wow, qué idea tan genial’. Yo les digo, ‘No lo es. Así es como la gente entrega pizza rápidamente”. Es una idea simple tomar algo que funciona de un área diferente y aplicarlo en otro lugar para resolver un problema como acortar los tiempos de respuesta de las ambulancias. Nuestra respuesta es la más rápida del mundo. Llamamos a nuestro enfoque un flash mob que salva vidas».

En 2006, Eli estableció United Hatzalah of Israel, lanzando nuevos capítulos de rescate de voluntarios en todo el país. Su equipo comenzó a reclutar redes de rescate que ya estaban activas dentro de Israel bajo el paraguas de United Hatzalah. Ahora oficialmente reconocida como una organización nacional de respuesta a emergencias, United Hatzalah coordina las actividades de más de 6000 médicos, paramédicos y doctores voluntarios en todo el país que responden a más de 1800 llamadas por día.