Dario Riccobono: movilizando a los jóvenes italianos contra la mafia siciliana en Italia desde los 13 años

Artículo Original: Dario Riccobono: movilizando a los jóvenes italianos contra la mafia siciliana en Italia desde los 13 años


Cuando Dario Riccobono tenía 13 años, su poco conocida ciudad natal de Capaci en Sicilia, Italia saltó repentinamente al escenario mundial. Una explosión masiva orquestada por la mafia derribó una parte de la carretera cercana y con ella al renombrado fiscal antimafia, el juez Giovanni Falcone, que conducía hacia su casa.

El espantoso evento fue un punto de inflexión en la vida de Dario. Al crecer, pocas personas habían hablado sobre la mafia, y mucho menos la habían desafiado. La mayoría fingió que no existía. El padre de Dario fue una excepción ya que se enfrentó a la mafia por una cuestión de principios. Verlo llorar ante la noticia del asesinato marcó profundamente a Darío. Tenía que hacer algo.

Al igual que Darío, muchos en Sicilia se despertaron de esta tragedia con un nuevo espíritu de cambio. Cuando los miembros de un grupo de jóvenes que Dario admiraba lanzaron un grupo de ciudadanos locales para impulsar una acción política no partidista independiente de la mafia, Dario se unió. Dirigido por líderes en la veintena, Darío vio que la gente joven como él, en la adolescencia temprana, no tenía un lugar ni una voz clara en el movimiento. Entonces, aunque todavía era menor de edad y aún no podía votar, comenzó un ala juvenil para la organización y ayudó a reclutar y empoderar a otros adolescentes para dar visibilidad a los vínculos tácitos entre el crimen organizado, el liderazgo político y las élites económicas.

Esa primera experiencia le hizo saber que podía movilizar a otros en torno a algo importante. El movimiento ciudadano en Sicilia finalmente obligó a la mafia a abandonar tales actos públicos de violencia. Sin embargo, se mantuvo su control político y económico en Sicilia. Dario y un grupo de amigos ahora en la veintena vieron que la forma de romper el poder de la mafia era cortarla de su pizzo, el “impuesto de protección” que casi el 80% de las empresas pagaban a los jefes de la mafia.

Crearon Addiopizzo (adiós pizzo) para reunir a los empresarios que se negaban a pagar el pizzo. Dado que negarse a pagar significaría amenazas, posiblemente daños a las empresas y/o la pérdida de la base de clientes, el primer paso de Dario fue reunir a miles de consumidores para que hicieran negocios con establecimientos que no pagaban pizzas para que no tuvieran que luchar solos. Más de 1000 negocios se unieron a Addiopizzo contribuyendo a una reducción estimada del 10 % en el pago del pizzo en Palermo, la capital de Sicilia.

Dario ahora ha expandido su trabajo más allá de Sicilia al acceder a un mercado masivo de nuevos consumidores que se comprometen a comprar productos y servicios que no sean pizza: turistas, muchos de ellos grupos escolares de adolescentes. Fundó Addiopizzo Travel para ayudar a los visitantes a ver Sicilia a través de la lente de su lucha contra la mafia, contrarrestando la glorificada mafia de El Padrino y Los Soprano. Addiopizzo Travel se especializa en viajes educativos para estudiantes de toda Italia y Europa y les ayuda a aprender cómo pueden generar cambios en sus propias comunidades a través de su poder como consumidores. Las ganancias de Addiopizzo Travel financian proyectos adicionales con escolares locales y estudiantes universitarios para hablar abiertamente sobre la mafia y acabar con la cultura de la dependencia.

Dario sintió su propio poder cuando era adolescente y ahora está ayudando a desarrollar una nueva generación de ciudadanos jóvenes comprometidos que saben que pueden cambiar la sociedad para mejor. Con Sicilia nuevamente en el escenario mundial en el centro de una histórica crisis de refugiados, la necesidad de que sus jóvenes ciudadanos se adapten y encuentren soluciones a un conjunto de nuevos desafíos emergentes es fundamental.

Este diciembre, Dario y su equipo, en colaboración con Ashoka, organizarán el 12.º Exchange Changemaker en Palermo, que vinculará a jóvenes líderes sicilianos con una red de cientos de jóvenes agentes de cambio conectados en 40 países. Juntos presentarán un conjunto de soluciones lideradas por jóvenes para ayudar al nuevo gran desafío de Sicilia.