Nemaco – Mejora sostenible de los medios de subsistencia de las comunidades de Madagascar





Artículo Original:

Nemaco – Madagascar

La empresa social suiza WECONNEX lanzó una iniciativa llamada NEXUS en varios países en desarrollo en 2015. En el suroeste de Madagascar, 50 pueblos de pescadores reciben apoyo mediante la provisión de infraestructura adecuada. El proyecto mejora las condiciones de vida de la población local, así como la gestión sostenible de los recursos naturales, y ofrece condiciones atractivas para los inversores.

La empresa social NEXUS Madagascar llamada NEMACO implementa un modelo de negocio innovador que brinda a 50 aldeas pesqueras acceso a infraestructura y conocimientos para vender sus productos pesqueros en el mercado. El proyecto en la región Atsimo Andrefana combina el despliegue de tecnología y el desarrollo de infraestructura con la transferencia de conocimientos y habilidades empresariales. Al mismo tiempo, crea un impacto ambiental a través de la conservación de la vida marina. El enfoque holístico permite fomentar el desarrollo económico y sostenible en una zona muy pobre y remota.

El acceso a las necesidades básicas sigue siendo muy limitado

Aunque Madagascar es uno de los puntos críticos para la ayuda internacional, todavía falta infraestructura y las condiciones de vida son malas, especialmente en la región suroeste, donde se está estableciendo el proyecto. Con una tasa de pobreza extrema del 77,8% en 2012, la isla se encuentra entre los países más pobres de África. Además, Madagascar también es uno de los 10 países con mayor riesgo por los efectos del calentamiento global.

En la región de Atsimo Andrefana, el poder adquisitivo y la disposición a pagar por servicios básicos como agua potable, electricidad o productos de higiene son bajos, por lo que se necesitan enfoques innovadores para desarrollar el área. Un proyecto exitoso debe combinar las ofertas con las actividades de ingresos de las personas. Eso es lo que hace NEMACO.

NEMACO, propiedad de los inversionistas, los pescadores y WECONNEX, establecerá lo que llamamos ‘Centros NEXUS’ en 50 pueblos de pescadores y los operará con un equipo de empleados. “A través de estos centros proporcionamos la infraestructura necesaria y orquestamos la logística”, explica Adrian Rutishauser, Project Manager de WECONNEX. NEMACO también asegura la capacitación de los pescadores y coordina el acceso al mercado. Eventualmente, NEMACO comprará el pescado para integrar la cadena de valor. Gracias a una mejor calidad y mayor poder de mercado, se pueden lograr precios significativamente más altos que los actuales. Este margen permitirá refinanciar la infraestructura.

El modelo de empresa social genera beneficios para todas las partes involucradas. Los pescadores están equipados y empoderados para producir de manera sostenible productos más valiosos y diversos. NEMACO les ofrece un canal de distribución seguro y remunera el capital de inversión una vez que la operación es rentable. Los comerciantes de pescado se benefician de una mayor calidad, una producción sostenible y cantidades fiables. Dado que el acceso a la infraestructura solo se otorgará a los pescadores que respeten las políticas ambientales, las ONG locales recibirán una nueva herramienta e incentivo para aprovechar las políticas de pesca sostenible.

La transferencia de tecnología y know-how permitirá un desarrollo ecológico de la región. Prevemos un total de más de 100 000 habitantes que se beneficiarán de los servicios ofrecidos en los centros NEXUS en Madagascar. Más de 10 000 pescadores y sus familias generarán un mayor ingreso, que hoy es menos de USD 2 por día por hogar. El proyecto creará empleos locales y mejorará la salud de las personas a través del acceso a agua potable limpia, saneamiento y sensibilización. Los servicios de electricidad, Internet o TI abrirán perspectivas adicionales para la educación, la información y nuevas oportunidades comerciales. La red creada por los centros también permitirá que otros proveedores de tecnología implementen sus tecnologías e ideas en el mercado.

Beneficios justos para todas las partes

Desde 2014, WWF junto con WECONNEX ha construido cinco tiendas de agua potable en pueblos costeros de Madagascar. Esta base ahora se está utilizando y ampliando. Un coordinador local del proyecto está gestionando actualmente la fase piloto. El proyecto ofrece condiciones atractivas para que los inversores inviertan sus fondos de forma sostenible. El capital total requerido durante cinco años asciende a USD 4,8 millones. Se pagará un interés anual del 5% sobre los préstamos, que son reembolsables en 5-6 años. NEMACO invertirá el capital en la infraestructura y las operaciones locales. Este es un modelo de empresa social que es diferente a un negocio social ya que ofrece un retorno a los inversores.