Jeroo Billimoria: un movimiento global para ayudar a los niños de la calle

Artículo Original: Jeroo Billimoria: a global movement that started with a simple gesture in her teens

Jeroo comenzó en Mumbai, trabajando con niños de la calle. Vio cómo sus precarias condiciones de vida y el agudo nivel de pobreza hacían que los niños de la calle fueran muy vulnerables a la violencia, la explotación policial y problemas de salud, como enfermedades y lesiones. Jeroo aprendió rápidamente que las organizaciones del servicio civil trabajaban de forma independiente y no ofrecían servicios fuera del horario laboral, que es cuando los jóvenes necesitan más apoyo. Así que les dio su número de teléfono privado en caso de emergencias.

Todas las noches sonaba el teléfono.

De ese simple acto de cariño y luego del reconocimiento de una gran necesidad surgió Childline. Cualquier niño de la calle podía llamar a un número gratuito y ser atendido por un niño de la calle capacitado y comprensivo. Poco después la ayuda estaría en camino.

El servicio Childline gratuito pronto se extendió a más de 50 ciudades indias. Y luego a 143 países.

Más recientemente, Jeroo se enfocó en ayudar a todos los jóvenes a comprender sus derechos económicos y acceder a servicios financieros a través de Child & Youth Finance International. La educación financiera permite a los jóvenes mantenerse seguros y planificar su futuro. Hasta la fecha, esta coalición global ha llegado a 32 millones de niños y jóvenes en 150 países.

Ella realmente salió a la luz cuando tenía 16 años. Su madre, una trabajadora social en las escuelas para miembros pobres de la comunidad Parsi, se centró en la vida familiar y otros asuntos no académicos. Jeroo sintió que esto era un error. En su lugar, sintió que el esfuerzo debería dirigirse hacia los problemas académicos porque la mitad de los estudiantes abandonaban la escuela debido a que reprobaban sus cursos de matemáticas o inglés.

Hasta el día de hoy, Jeroo empodera a los jóvenes para que encuentren su poder y se conviertan en sus propios agentes de cambio. «Si tienes una idea y quieres cambiar el mundo con pasión», aconseja Jeroo, «comienza con cosas pequeñas que se pueden lograr. Cree en ti mismo y prepárate para cometer un millón de errores. Y entonces podrás cambiar el mundo». «