worker measuring at construction site

Relaciones laborales armoniosas – Fundación Awaj

Artículo Original: Harmonious industrial relations – Fundación Awaj

Nos esforzamos por crear relaciones laborales armoniosas a través del diálogo social entre los trabajadores y la dirección. Capacitamos a los trabajadores sobre negociación productiva y cómo canalizar sus demandas de manera fructífera. Al mismo tiempo, capacitamos a la gerencia de la fábrica sobre sus deberes y obligaciones hacia los trabajadores. Hasta la fecha, hemos brindado capacitación a alrededor de 2000 miembros de la gerencia de la fábrica sobre los derechos de los trabajadores bajo los marcos legales nacionales e internacionales.

Este enfoque de colaboración entre los trabajadores y la dirección para crear un mejor entorno de negociación ha sido muy fructífero. Entre 2016 y 2017, se firmaron diez convenios colectivos (CBA) en el sector RMG en Bangladesh y Awaj brindó apoyo en el desarrollo de seis de ellos. Estos seis convenios colectivos fueron negociados por mujeres líderes laborales y juntos cubren a más de 16.000 trabajadores. La federación sindical hermana de la Fundación Awaj, la SGSF (Sommolito Garments Sramik Federation), desempeñó un papel fundamental al brindar apoyo legal y técnico a los sindicatos de fábrica en la negociación y redacción de estos acuerdos.

Con el apoyo de Awaj, las mujeres líderes sindicales pudieron negociar seis convenios colectivos entre 2016 y 2017, cubriendo a más de 16 000 trabajadores.

Los convenios colectivos negociados con la ayuda de Awaj son excepcionales no solo porque fueron negociados por mujeres líderes, sino que también contienen algunas disposiciones innovadoras. Por ejemplo, en una fábrica en Dhaka, el líder sindical Bilkis pudo negociar un contrato colectivo de trabajo que garantiza que el empleador pagará el costo del examen de ultrasonido para las trabajadoras embarazadas. También se acordó que las trabajadoras embarazadas serían relevadas de las tareas físicamente exigentes en los últimos meses de su embarazo. En otra fábrica, el presidente del sindicato, Morjina, pudo negociar un incremento anual del ocho por ciento en los salarios cuando, por ley, los propietarios de las fábricas solo están obligados a aportar el cinco por ciento. También pudo duplicar el número de días festivos concedidos a los trabajadores (22 frente a los 11 exigidos legalmente).

Nuestra experiencia muestra que las fábricas con CBA son más productivas en términos de volumen de producción, tienen una mayor satisfacción de los empleados y son menos propensas a disturbios e interrupciones en el envío.