Acciones Sostenibles y Responsables para Hacer que las Industrias Cuiden (SRAMIC)

Artículo Original: Sustainable and Responsible Actions for Making Industries Care (SRAMIC)

El objetivo del proyecto SRAMIC es promover el crecimiento inclusivo y sostenible a través de la realización de la agenda de trabajo decente para los trabajadores de la confección, el cuero y la curtiduría en Bangladesh. Un enfoque principal de la iniciativa es la promoción del liderazgo femenino en los sindicatos y varios comités de fábrica. El proyecto está desarrollando la capacidad de los sindicatos y las organizaciones de la sociedad civil en las industrias de la confección, el cuero y la curtiduría para que puedan representar a los trabajadores de manera efectiva y responsabilizar a la gerencia de la fábrica por la implementación de la legislación laboral. SRAMIC también tiene como objetivo mejorar el marco legal existente en Bangladesh para mejorar el bienestar de los trabajadores.

Durante un período de 3,5 años, el proyecto tiene como objetivo colectivizar y empoderar a hasta 100 000 trabajadores (en particular, mujeres) que trabajan en 950 fábricas de prendas de vestir y 50 curtidurías y fábricas de cuero. El objetivo final del proyecto es llegar hasta 810.000 trabajadores a través de campañas de gran alcance y un programa de sensibilización masiva sobre los derechos y prestaciones de los trabajadores.

Las partes interesadas del proyecto incluyen empleados, sindicatos y gerentes de fábricas de los sectores de la confección, el cuero y la curtiduría, formuladores de políticas, funcionarios gubernamentales relevantes (por ejemplo, el Departamento de Trabajo) y organizaciones de la sociedad civil.

Como socio en el proyecto SRAMIC, la Fundación Awaj realiza capacitaciones sobre derechos laborales, gestión financiera, buen gobierno, habilidades de facilitación y negociación y desarrollo de liderazgo. También desarrolla la capacidad de los trabajadores para establecer comités de fábrica, como los Comités de Participación. Awaj lleva a cabo campañas tanto a nivel de fábrica como a nivel sectorial para promover lugares de trabajo amigables para los trabajadores. También ayuda a impulsar campañas para incluir disposiciones sobre el fortalecimiento del bienestar de los trabajadores en el proceso presupuestario nacional.