AGRICULTURA SIMPLE, SOSTENIBLE Y ECOLÓGICA

Artículo Original:

Simple, sustainable and eco-friendly farming

El proyecto de agricultura solar de Friendship va más allá del riego. Los agricultores se benefician de la trampa de luz solar, un instrumento para atrapar plagas y los rociadores que funcionan con energía solar.

“Queríamos construir un centro agrícola climáticamente inteligente en Char con dos objetivos en mente; para mejorar el potencial de ingresos de los agricultores y fomentar un modelo agrícola más ecológico”, dice Mahidul Islam, gerente del sector de Desarrollo Económico Sostenible en Friendship.

“Evitar los motores diésel reduce las emisiones de carbono, la contaminación acústica y, por último, los gastos de los agricultores al tiempo que ayuda al desarrollo de las energías renovables”.

Mominul Islam está utilizando la bomba de energía solar para sus necesidades de riego.

Cuando Mominul Islam, un agricultor en Goyar Potol, una isla fluvial en Kurigram, se llevó a casa su cosecha este invierno, ya había gastado el 75% de su valor en costos. Más de un tercio de eso se gastó en riego. Esta temporada, sus costos de riego se reducirán en dos tercios, lo que aumentará significativamente sus ingresos y eliminará sus emisiones. Él es uno de los 30 clientes de un proyecto de agricultura con energía solar que se está poniendo a prueba en su aldea.


En las remotas islas sedimentarias del río Buriganga, los agricultores dependen de motores diesel para regar las tierras de cultivo. Después de pagar el alquiler de los motores y comprar combustible (hasta 80 litros de diésel por bigha (alrededor de un tercio de acre) de tierra para cada temporada agrícola (cuatro meses), Mominul había gastado unos 12 000 taka (120 euros) en regar su campos. Esa es una parte considerable de su cosecha, poco más de 40 maunds (1,6 toneladas métricas), que se vendió por 40.000 taka.

En 2021, Friendship implementó una microrred de energía solar en Goynar Potol para proporcionar electricidad a sus residentes. Desde entonces, el proyecto de la aldea solar ha ayudado a mantener las tiendas abiertas por la noche, permitió un mejor acceso a la educación para los niños y mantuvo las calles iluminadas por la noche.

No tener que usar ventiladores significa que los residentes usan menos electricidad en el invierno. El proyecto de riego solar utiliza el excedente de energía para hacer funcionar una bomba para regar las tierras de cultivo durante la temporada agrícola de febrero a mayo.

La bomba solar riega 15 bighas (aproximadamente cinco acres) de tierra durante un período de seis horas todos los días. Cada agricultor tiene que pagar una tarifa única de 2000 taka de alquiler por la bomba por bigha durante toda la temporada. Como resultado, la bomba solar reduce los costos de riego hasta en un 75 %.

“Solo el riego me costaría aproximadamente entre 8000 y 12 000 taka en una temporada agrícola de cuatro meses. A menudo me hundo en deudas, ya que tuve que pedir dinero prestado a parientes para inversiones”.

Sin embargo, cree que la bomba solar está a punto de cambiar su suerte. “Puedo regar mi tierra con costos mínimos y esperar un buen rendimiento de las cosechas. Puedo ser autosuficiente ahora y evitar endeudarme”.

Shafiqul Alam, otro agricultor que se beneficia del excedente de electricidad
Shafiqul Alam, agricultor y hombre de negocios en Goynar Potol char, era dueño de dos bombas diésel que solía alquilar a los agricultores. “Habiéndolos reemplazado con la bomba de energía solar, ya puedo notar el aumento de la producción de agua. Además de aumentar sus capacidades de generación de ingresos, los agricultores confían en que impulsará las cosechas y traerá mejores días”.