Iniciativa para mejorar la seguridad en 96 comunidades de la República Centroafricana y la RDC que conecta las aldeas entre sí a través de la radio para reducir su vulnerabilidad a los ataques del LRA.

Comunidades Seguras, Empoderadas y conectadas

Artículo Original:

Secure, Empowered, Connected Communities
Las comunidades en las regiones de la República Centroafricana, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo a menudo son víctimas de los ataques del Ejército de Resistencia del Señor, el notorio grupo rebelde liderado por Joseph Kony. Aunque los esfuerzos internacionales han reducido la influencia del grupo, grupos de combatientes del LRA continúan atacando aldeas, saqueando propiedades y secuestrando ciudadanos.

Comunidades como Kpaika en las provincias de Haut et Bas Uéle son particularmente vulnerables a los ataques del LRA debido a su lejanía, infraestructura y sistemas de comunicación deficientes, falta de influencia gubernamental y presencia limitada de agencias humanitarias.

Junto con Catholic Relief Services y Caritas, nuestro equipo de DRC lanzó el proyecto Secure, Empowered, Connected Communities (SECC), financiado por USAID. Esta iniciativa mejora la seguridad en 96 comunidades de la República Centroafricana y la RDC a través del desarrollo de planes de protección locales y conecta las aldeas entre sí a través de la radio para reducir su vulnerabilidad a los ataques del LRA. SECC ha ayudado a las comunidades a desarrollar planes de riesgo y acción que se advierten mutuamente sobre posibles emergencias. Los aldeanos de Kpaika ahora usan silbatos para enviar alertas en caso de peligro, y los agricultores se organizan para ir juntos a sus campos. Estas medidas reducen los objetivos disponibles del LRA y contribuyen a debilitar su influencia a largo plazo.

Como parte de este proyecto, utilizamos teatro, radio y diálogos participativos para ayudar a las comunidades a abordar conflictos internos y mantener la cohesión social. 25 compañías de teatro participativo capacitadas por Search realizaron 115 sesiones en 34 comunidades, alcanzando a más de 36 000 personas en 2016. Los actores alientan a los aldeanos a interactuar entre sí y explorar soluciones no violentas y reconciliadoras a los problemas presentados en el escenario. Los participantes no solo se entretienen, sino que también son más conscientes de los desafíos que enfrentan otros miembros de la comunidad.

Nuestros programas de radio llegan a una amplia audiencia e informan a las comunidades sobre los peligros potenciales. Biso Bana, un programa de radio producido por jóvenes de pueblos atacados por el LRA es especialmente popular. Nuestro equipo capacitó a 9 jóvenes periodistas para informar sobre temas relevantes para la juventud, como la reintegración de los secuestrados por el LRA en las comunidades, ayudando a las familias a comprender la difícil situación de los miembros de la comunidad que han sido secuestrados por el LRA.

“Con este programa de radio he aprendido cosas que antes no sabía. Muchos niños han sido secuestrados por el LRA. Es importante que las comunidades les den la bienvenida de vuelta a casa con los brazos abiertos para que puedan volver a ser niños. Conozco a algunos excombatientes del LRA en mi comunidad. A partir de ahora seré más acogedor con ellos”.
– uno de los periodistas capacitados