Condiciones Decentes de Trabajo – Fundación Awaj

Artículo Original: Decent Working Conditions – Fundación Awaj

Habilitar condiciones de trabajo dignas es un eje transversal de todos los proyectos y actividades de la Fundación Awaj. Desde la sensibilización sobre los derechos, el desarrollo del liderazgo y el fomento de relaciones laborales armoniosas. Todos nuestros esfuerzos apuntan hacia el objetivo más amplio de condiciones laborales decentes para los trabajadores de los sectores de la confección y el cuero en Bangladesh. Algunos de nuestros proyectos también se enfocan en áreas específicas del trabajo decente, como la seguridad y salud en el trabajo y la lucha contra la violencia de género en el lugar de trabajo.

Desde la tragedia del Rana Plaza, la seguridad y salud en el trabajo ha sido el foco principal de la mayoría de los donantes, marcas y organizaciones de derechos laborales en Bangladesh. La Fundación Awaj trabaja para mejorar la seguridad y la salud en el trabajo (SST) mediante la capacitación de los trabajadores en la construcción y la seguridad contra incendios. Awaj ha capacitado a miles de trabajadores en SST desde su inicio en 2003. También ayudamos a establecer comités de seguridad dirigidos por los trabajadores en las fábricas donde los trabajadores pueden monitorear los problemas de seguridad en su lugar de trabajo y plantear inquietudes colectivamente con la gerencia.

Abordar la violencia de género. La lucha contra la violencia de género (VBG) es una de nuestras principales áreas de enfoque. La violencia de género no solo crea lugares de trabajo inseguros para las mujeres, sino que las desalienta a buscar ascensos y asumir puestos de liderazgo en sindicatos y comités de fábrica.

La fundación Awaj adopta un enfoque multifacético para combatir la VBG. Sensibilizamos a los trabajadores y trabajadoras sobre la violencia de género; esto es importante porque la discriminación y la violencia por motivos de género están normalizadas en la mayoría de los lugares de trabajo y también existe un enorme estigma social al hablar sobre la violencia de género. Trabajamos para concienciar a los trabajadores de que la violencia de género no es aceptable y que deben exigir responsabilidad cuando suceda. Al mismo tiempo, capacitamos a los miembros de la gerencia para sensibilizarlos sobre la violencia de género y cómo crear un lugar de trabajo seguro para las mujeres. Hasta la fecha, hemos capacitado a más de 900 miembros de la gerencia de la fábrica sobre violencia de género y antiacoso.

También trabajamos para establecer mecanismos en los que las mujeres que sufren violencia de género puedan denunciar el abuso y obtener ayuda. Awaj ha ayudado a establecer 52 comités contra el acoso (AHC) en fábricas en las divisiones de Dhaka y Chittagong. También hemos ayudado a establecer líneas directas donde los trabajadores pueden denunciar de forma anónima la violencia de género y el acoso.