Instituto para la Paz y la Resolución de Conflictos en Nigeria, trabaja para frenar los persistentes enfrentamientos entre agricultores y pastores en el país.

Crisis de Agricultores / Patores: Instituto defensa de medidas Estrictas para evitar la anarquía

Artículo Original:

Farmers/herdsmen crisis: Institute advocates stringent measures to avoid anarchy

El Prof. Oshita, Director General del Instituto para la Paz y la Resolución de Conflictos en Nigeria, ha abogado por medidas estrictas para frenar los persistentes enfrentamientos entre agricultores y pastores en el país.

Oshita dijo esto el viernes en Abuja en una mesa redonda de medios organizada por Search for Common Ground para discutir soluciones a los ataques de granjeros/pastores en partes del país.

Según él, la crisis puede degenerar en un dilema de seguridad, un escenario en el que todos deciden poseer armas para protegerse por miedo a lo desconocido. Dijo que la proliferación de armas también podría estar ligada a la incertidumbre que sienten los ciudadanos sobre la capacidad del gobierno para protegerlos. Oshita dijo que esto podría volverse potencialmente muy peligroso para la nación, ya que demasiadas armas en las comunidades podrían generar más crisis.

“Por lo tanto, debemos tomar medidas serias para poner fin a la crisis de los agricultores/pastores y no dar las cosas por sentadas, para no tener una situación de señor de la guerra debido a la proliferación de armas. Necesitamos abordar la crisis con toda seriedad porque tiene el potencial de redefinir lo que nuestro país realmente necesita en términos de configuración política”.

Oshita dijo que el Instituto ha estado realizando muchas intervenciones de investigación para frenar estas crisis en todo el país y ha señalado señales de alerta temprana del conflicto entre agricultores y pastores. La publicación principal del Instituto sugirió que esta delicada crisis podría volverse muy complicada, especialmente por su politización y la narrativa en torno a las dimensiones religiosas y étnicas. “Espero que enfrentemos el conflicto de frente ingresando posiciones estratégicas a nivel nacional. En ausencia de eso, los estados comenzarán a hacer lo que les plazca”, dijo Oshita.

La Sra. Bukola Ademola-Adelehin, analista de conflictos de Search for Common Ground, dijo que el objetivo de la organización es centrarse en nuevas ideas de desarrollo para poner fin al conflicto entre agricultores y pastores. Ademola-Adelehin dijo que es necesaria una asociación entre investigadores y profesionales en el campo de la consolidación de la paz y la resolución de conflictos para que los formuladores de políticas en Nigeria ofrezcan soluciones duraderas al conflicto. “La principal solución para resolver esta crisis es buscar puntos en común entre los agricultores y los pastores en los distintos estados”, dijo.