Programa de resolución de conflictos en Burundi para mejorar la comunicación entre los grupos involucrados en disputas de tierras, aumentar la participación ciudadana en la formulación de políticas y fortalecer los esfuerzos de mediación.

Terre D’Entente: Participación Ciudadana en la Mediación de Tierras en los Grandes Lagos

Artículo Original:

Terre D’Entente: Citizen Participation in Land Mediation in the Great Lakes
En Burundi, la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda, donde la agricultura es la principal fuente de ingresos para la mayoría de la población, el conflicto por la tierra es una causa frecuente de violencia.

El escaso conocimiento de la ley que regula la propiedad de la tierra agrava el problema, lo que dificulta la mediación en las disputas por la tierra. Los mediadores luchan por conectar a los propietarios, los líderes tradicionales, la sociedad civil y los gobiernos locales; los ciudadanos a menudo no están informados sobre las políticas gubernamentales; los gobiernos luchan por ver los problemas de las comunidades locales; y los líderes tradicionales no popularizan las estrategias locales de mediación.

Con fondos del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Países Bajos, hemos iniciado un programa de cuatro años para resolver estos problemas. Nuestro objetivo es mejorar la comunicación entre los grupos involucrados en disputas de tierras, aumentar la participación ciudadana en la formulación de políticas y fortalecer los esfuerzos de mediación.

A nivel regional, trabajamos con propietarios de tierras, sociedad civil, líderes tradicionales y gobiernos locales para que puedan compartir experiencias, lecciones y soluciones importantes. Establecimos asociaciones con grupos locales y otorgamos nueve pequeñas subvenciones a organizaciones que trabajan en temas relacionados.

A nivel nacional, nos enfocamos en desarrollar las habilidades de los mediadores de tierras y crear campañas en los medios para aumentar la conciencia sobre las políticas de tierras. Nos asociamos con dieciséis estaciones de radio comunitarias para difundir información precisa y no partidista y mostrar historias positivas de mediación exitosa. También organizamos capacitaciones separadas para el personal de la radio y los líderes de la sociedad civil para mejorar su capacidad de llevar a cabo estas conversaciones.

El proyecto ya está dando resultados positivos:
  • El 20 % de los encuestados en Ruanda había mejorado su conocimiento de las políticas gubernamentales; El 93% tiene una comprensión de las políticas gubernamentales sobre la tierra.
  • El 75 % de los encuestados en Burundi afirmó que el proyecto les había ayudado a comunicarse entre ellos y con los actores públicos.
  • En la RDC, los mediadores han aumentado la cantidad de casos que manejan y han experimentado mayores tasas de éxito. También profundizaron su compromiso con los grandes terratenientes y las autoridades locales.