Proyecto "Mi vecino, mi hermano", financiado por la Misión de Estabilización Multidimensional en Mali (MINUSMA), se enfoca en restaurar la paz, la confianza y la colaboración en Ogossago.

Restablecimiento de la confianza y la colaboración en OGOSSAGOU

Artículo Original:

Restoring trust and collaboration in Ogossagou

Tras dos atentados en menos de un año que dejaron casi 200 muertos, el pueblo de Ogossagou se ha convertido en el símbolo de la violencia intercomunitaria que afecta al centro de Malí. En febrero de 2020, las Fuerzas Armadas de Malí (FAMa) se retiraron del pueblo. Las tensiones entre las comunidades fulani y dogon siguen presentes. Los sobrevivientes viven con miedo.

Desde diciembre de 2018, Search ha estado abordando esta inseguridad y miedo al promover la convivencia entre las dos comunidades. Nuestro proyecto de 18 meses, “Mon voisin, mon frère” (Mi vecino, mi hermano), financiado por la Misión de Estabilización Multidimensional Integrada de las Naciones Unidas en Mali (MINUSMA), se enfoca en restaurar la confianza y la colaboración en Ogossagou.

Incluso antes de que comience el proceso de reconciliación, es necesario sanar el trauma sufrido. Por eso, ofrecemos sesiones colectivas de apoyo psicosocial a sobrevivientes y organizamos jornadas de escucha y perdón para que ambas comunidades compartan sus testimonios y sentimientos sobre los ataques y la inseguridad.

Para sentar las bases de la reconciliación, nuestro equipo capacita a líderes comunitarios y otros actores clave en la transformación de conflictos. Bajo la guía de estos nuevos líderes, organizamos sesiones de diálogo y reuniones públicas para reunir a las comunidades fulani y dogon.

A través de estas actividades, los aldeanos pueden discutir con seguridad los factores que subyacen a la desconfianza y desarrollar acciones de colaboración para restaurar sus relaciones. Estas acciones incluyen eventos solidarios compuestos por actividades lúdicas como el deporte, la música y la cultura y el desarrollo de una iniciativa económica y social conjunta.

También estamos aprovechando nuestras alianzas con estaciones de radio locales para transmitir programas para crear conciencia sobre la convivencia y prevenir el discurso de odio y la estigmatización. Para responder al contexto actual, nuestros programas también incluyen mensajes de prevención en torno al COVID19.

Finalmente, nuestras actividades concluirán con la firma de un acuerdo de entendimiento y reconciliación entre las comunidades Fulani y Dogon de Ogossagou, sellando así los esfuerzos de las poblaciones.