woman holding tomatoes

JOBEDA KHATUN: LEVANTARSE CONTRA TODOS LOS PRONÓSTICOS

Artículo Original:

Jobeda Khatun: Rising Against All Odds

Durante varios años, Jobeda permaneció en la más absoluta pobreza. Su primer hijo nació con todas las desventajas financieras, ya que no había opciones disponibles para él. Su padre, un jornalero, no podía aportar mucho a la casa, y Jobeda, sin educación y casada cuando era adolescente en 1988, no tenía oportunidades. Los jornaleros de la zona tenían muy pocas oportunidades económicas o educativas propias y, a menudo, eran explotados por personas influyentes que no prestaban atención a su sufrimiento. En pocas palabras, Jobeda estaba segura de que su destino era sufrir una vida de miseria y necesidad.

En octubre de 2011, tomó un préstamo de 2000 takas, que utilizó para iniciar un huerto. Vendió sus verduras en el mercado, ganando lo suficiente para pagar sus cuotas, así como una buena ganancia. Ella usó eso para comprar una cabra, y luego incluso compró un terreno para cultivar trigo, recibiendo capacitación sobre el cultivo de trigo en el marco del Proyecto de Generación de Ingresos Sostenibles de Friendship. Antes de darse cuenta, había hecho Tk. 9000, que era más dinero de lo que había visto en su vida. Estaba tan feliz que tenía lágrimas en los ojos.

Estimulada por su éxito, tomó otro préstamo de Tk. 15.000 para cultivar maíz. Usó las ganancias de sus ventas para comprar una vaca, que engordó durante 6 o 7 meses y volvió a vender para obtener una ganancia significativa. Rápidamente había desarrollado un agudo sentido comercial y estaba lejos de establecerse.

Usando toda su experiencia adquirida, decidió expandir su cultivo aún más y compró ganado para la leche que usó para sí misma y vendió en el mercado. Con un préstamo adicional de Tk. 20,000 de Friendship, su esposo logró no solo regar su propia tierra, sino también la de sus vecinos. Además, Jobeda vendió una de las cabras cebadas para pagar la boda de su hija mayor y logró enviar a su hijo a la escuela.

El hogar de Jobeda ahora tiene todo lo que ella podría soñar, su línea de crédito se extiende a decenas de miles en un momento dado. Ella inspiró a todos los demás aldeanos, en particular a las mujeres, a creer en sí mismos y esforzarse por mejorar con trabajo duro y determinación, buscando regularmente su consejo en la búsqueda de oportunidades para mejorar sus medios de vida.