Resolución de conflictos entre pescadores de Kenia y autoridades locales, en la frontera con Somalia, que ponía en peligro esta industria y el sustento de las familias de pescadores.

Unir esfuerzos para crear un entorno seguro para la pesca nocturla en Kenia

Artículo Original: 
Joining efforts to create a safe environment for night fishing in Kenya
El condado de Lamu, en la costa de Kenia, comparte frontera con Somalia. Últimamente ha sido una de las zonas más afectadas por el extremismo violento. Los factores que impulsan a las personas hacia el extremismo violento incluyen sentimientos de marginación debido a políticas excluyentes, falta de oportunidades de empleo y la percepción de perfiles religiosos por parte del gobierno y el sector de la seguridad, incluida la forma en que se usa la fuerza. 

Entre los problemas que causaron quejas de la comunidad estaba una prohibición, impuesta en 2011, que impedía a los pescadores pescar de noche. Las agencias de seguridad nacional crearon la prohibición después de los frecuentes ataques y secuestros de Al-Shabaab, dirigidos tanto a turistas como a pescadores. La policía descubrió que los agentes de reclutamiento de Al-Shabaab se hacían pasar por pescadores y operaban frente a la costa de Lamu, principalmente de noche. 

La prohibición afectó a 6.000 pescadores en Kiunga, Ishakani, Mkokoni, Kiwayu y Kizingitini, donde la pesca constituye gran parte del empleo y la economía.

Los pescadores creían que esta prohibición era una injusticia, lo que erosionaba aún más la confianza entre las agencias de seguridad y los ciudadanos, lo que generaba resentimiento hacia los esfuerzos de las agencias de seguridad. Informaron a los organismos de seguridad que la pesca diurna era suficiente para asegurar el sustento. Muchos pescadores incluso tuvieron que dejar el negocio y buscar fuentes económicas alternativas. Algunos incluso recurrieron al extremismo violento.

Como resultado, después de seis años, el gobierno nacional levantó la prohibición de pesca nocturna el 1 de mayo de 2017. Los pescadores que pescan de noche acordaron ser examinados y rastreados por los funcionarios de administración de la playa para garantizar que regresara la misma cantidad de pescadores que se fueron por la noche. en la mañana. Esto es para evitar que extraños aborden los barcos de pescadores en el mar, así como para verificar que no desaparezca ningún barco en aguas somalíes. Levantar la prohibición no solo impulsó el comercio, sino que también desencadenó el desarrollo de industrias derivadas como la fabricación de hielo. Además, las relaciones entre los pescadores y las agencias de seguridad comenzaron a mejorar.